AVANCE DEL PROYECTO Nº 2. BICICLETA PARA USO DE LOS NIÑOS EN EL BOSQUE URBANO DE EL PORVENIR.

AVANCE DEL PROYECTO Nº 2. BICICLETA PARA  USO DE LOS NIÑOS EN EL BOSQUE URBANO DE EL PORVENIR.
AVANCE DEL PROYECTO: La imagen será actualizada regularmente, mostrando los avances logrados. Las piezas obtenidas se mostrarán a color sobre la sombra gris. Última actualización: 18 de diciembre, 2014. En estos momentos no hay proyecto en curso. Los proyectos N° 1, 2, 3 y 4, han sido completados.

jueves, 3 de julio de 2014

DONACIÓN DE NUESTRO BUEN AMIGO GERALD RÖMER.


YA OPERACIONAL NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK PARA EL PROYECTO



Ahora también podrán apoyar el PROYECTO COMENZAR DE CERO y el proyecto del TALLER COMUNITARIO DE AUTO_REPARACIÓN DE BICICLETAS mediante esta nueva pagina de Facebook. 
Una iniciativa de Yesenia Sumoza que, estoy seguro, será de gran ayuda en la promoción de estos proyectos de interés para nuestra comunidad ciclista.

https://www.facebook.com/Comenzardecero.ve

PROYECTO TALLER COMUNITARIO: PRESENTACIÓN PRELIMINAR

Presentación Preliminar:
 Proyecto Taller Comunitario para Auto-reparación de Bicicletas (TCAB)

Inicio
El proyecto para formar el Taller Comunitario de Auto-reparación de Bicicletas (TCAB), surge dentro del contexto de un proyecto anterior y de menor alcance: el Proyecto Comenzar de Cero (PCDC) ( http://proyectocomenzardecero.blogspot.com).  El objetivo del PCDC es promover y reforzar un proceso de cambio de actitud en la comunidad de ciclistas urbanos, mediante el ensamblaje de bicicletas con partes obtenidas por donaciones, con partes desechadas por otros,  las cuales son acondicionadas y reutilizadas o con partes obtenidas mediante el trueque.  Las actividades de este proyecto se han realizado en un espacio muy limitado.
Hasta ahora, el PCDC ha completado exitosamente la primera bicicleta armada con partes nuevas donadas y/o desechadas que han sido reacondicionadas y re-usadas. Este éxito se debe, en primer lugar, a la efectiva participación individual y colectiva de la comunidad ciclista de Caracas, tanto en la promoción y apoyo logístico como en lo referido a la donación física de partes, y ha incluido tanto a ciclistas individuales como a dueños de comercios dedicados a la venta y reparación de bicicletas.
La primera bicicleta armada en el PCDC, ha sido entregada como primer premio de un concurso de cuentos cortos sobre ciclismo urbano, organizado por y para la comunidad ciclista de Caracas. En el concurso, los participantes enviaron cuentos cortos de su autoría individual pero en representación de un grupo o colectivo ciclista. En esta ocasión, el autor del cuento ganador  lo hizo en representación del colectivo BiciMamis Caracas.

Continuidad
El PCDC ha sido instrumental  al contribuir, de alguna manera,  en enfocar la atención  de la comunidad ciclista sobre las posibilidades reales de construir en base a la cooperación mutua, reconocer el valor de los objetos mas allá de su precio de compra,  apreciar la potencialidad de nuestras aptitudes individuales e interesarse en la posibilidad de desarrollar esas aptitudes en nuestro propio beneficio y el de los demás.
En base a esto, el TCAB luce como una continuidad lógica para potenciar aptitudes y cubrir algunas necesidades reales de la comunidad de ciclistas urbanos:
- Contar con un espacio comunitario en el que puedan ser mantenidas y reparadas bicicletas por cualquier ciclista, sin importar su edad, genero o habilidades mecánicas.
- Tener acceso a las herramientas que hagan posible los trabajos de mantenimiento y reparación.
- Poder beneficiarse de un banco de repuestos comunitario, el cual sería mantenido mediante donaciones y trueques de la misma comunidad ciclista.
- Beneficiarse de la posibilidad de ser guiado en las técnicas mecánicas necesarias. Esta guía puede obtenerse mediante la modalidad de aprendizaje directo (observación), consulta a voluntarios y otros ciclistas (petición de asistencia) y/o participación en talleres específicos organizados por el TCAB (educación continua).
- Contribuir con la comunidad ciclista compartiendo habilidades y conocimientos propios.

Organización
El TCAB está concebido como un emprendimiento comunitario de carácter voluntario, sin fines de lucro, abierto a la participación de múltiples individualidades y grupos o colectivos ciclistas. Los participantes o miembros del TCAB decidirán mediante asambleas  “ad hoc”,  los lineamientos de control, horarios, mantenimiento, ética y participación del voluntariado en el taller, basándose en los siguientes elementos y principios:
- Limitaciones inherentes al uso del local (horarios u otras limitaciones pre-existentes o dictadas por la disponibilidad de los voluntarios).
- Participación libre.
- Contribución voluntaria y solidaria.
- Obligaciones y labores compartidas.
- Libre intercambio de conocimientos técnicos y habilidades mecánicas.
- Aceptación de un sistema de intercambio de piezas y experiencias (usar <> donar; aprender <> enseñar).
- Responsabilidad social.

Requerimientos
1.- Herramientas, equipos y mobiliario.
Continuando con su concepto inicial, las herramientas, equipos y mobiliario necesarios para el funcionamiento del TCAB se obtendrán, primariamente, mediante donaciones y trueque. Sin embargo, es previsible que parte de las herramientas y equipo tendrá que ser adquirida mediante fondos obtenidos para tal efecto.
El taller necesitará un punto de agua y un drenaje que permitan instalar una batea o lavaplatos de tina, preferiblemente de acero inoxidable.
2.- Necesidades espaciales.
El TCAB requiere un espacio para poder desarrollar actividades de mantenimiento y reparación de bicicletas, albergando  las herramientas comunitarias y el banco de piezas comunitario. Este espacio requiere acceso público directo, seguridad (puertas y/o ventanas que puedan ser aseguradas con rejas o cerraduras resistentes) y un área que permita alojar cierto numero de bicicletas y ciclistas trabajando en ellas. (Fig. 1)

Otras actividades como talleres de educación continua o enseñanza de técnicas y procedimientos mecánicos específicos, podrían desarrollarse tanto en el espacio mencionado como en otras aéreas compartidas. 


LISTO EL LOGOTIPO PARA EL TALLER COMUNITARIO.

Diseño gráfico: LGRK